Resultados de investigación

Adolescentes en barrios capitalinos y sus prácticas de consumo cultural

El objetivo de esta investigación fue describir las prácticas de consumo cultural de la población adolescente (12 a 14 años) en barrios capitalinos en el año 2018. Para ello, se identificaron las principales prácticas de consumo cultural, el uso de espacios asociados al campo artístico-literario y mediático, así como una caracterización de las prácticas de consumo cultural alternativo relacionadas con las tecnologías digitales y la conexión a internet. Los escenarios elegidos fueron los barrios: Cayo Hueso, Los Sitios, Príncipe, Santa Felicia y Zamora-Coco Solo. Estos están ubicados en zonas vulnerables de La Habana, en cuanto a sus condiciones socioculturales y económicas. El resultado permite visibilizar necesidades, intereses y satisfacción con la oferta actual, puntos esenciales para vertebrar el trabajo en cada territorio pues los datos que se ofrecen permiten hacer reflexiones sobre el impacto y alcance de las acciones proyectadas en el entramado social de los barrios estudiados.

Adolescentes y consumos culturales en consejos populares de Centro Habana

La investigación realizada posibilita develar las prácticas de consumo cultural en los Consejos Populares de Centro Habana: Pueblo nuevo, Dragones, Los sitios y Colón, a partir de una lectura transversal de los datos según tres variables esenciales que estructuran las relaciones sociales contemporáneas, como son: el lugar de residencia, el sexo y el color de la piel. Se expuso así un espectro que abarca casi todos los campos de la cultura con distinciones encontradas al interior de los mismos. En tal sentido, se develaron comportamientos y preferencias de los adolescentes que tributan a la necesaria retroalimentación de promotores, creadores y dirigentes en la organización del trabajo cultural en el municipio capitalino, en especial a aquellos vinculados con la Casa de cultura.

Aproximación al estudio de las mediaciones en los sitios web de las instituciones culturales cubanas: Infraestructura, apoyo institucional, funcionalidades.

La web es una significativa herramienta para el cumplimiento de las políticas públicas para la cultura en Cuba.  Sin embargo, en su realización tropieza con importantes obstáculos, que no solo se limitan a las dificultades económicas, sino que también se hacen sentir en el grado de apropiación de la tecnología. La presente investigación proporciona un marco teórico inicial que permite estudiar las mediaciones que intervienen en la apropiación de la tecnología web en algunas instituciones de la cultura. Además, da una descripción general del conjunto de los sitios web estudiados a partir de una serie de parámetros. Y por último la investigación proporciona una primera visión descriptiva de algunas de las principales mediaciones encontradas a partir de la metodología aplicada. Entre las principales conclusiones se encuentran las siguientes: Los sitios web de las instituciones culturales cubanas muestran en conjunto poco uso de los recursos expresivos que potencien la interactividad, hipertextualidad y multimedialidad. El estado de la infraestructura de telecomunicaciones y del equipamiento informático en las instituciones culturales, además de la cultura institucional y la influencia de los directivos, se constituyen en los principales mediadores en el uso y apropiación de los sitios web por parte de las instituciones culturales estudiadas. El poco nivel de acceso de la población cubana a las redes de telecomunicación, ya sea nacionales o a internet, median los objetivos a cumplir por los sitios web y los parámetros que se usan para su evaluación.

Aproximaciones a las causas del abandono de la profesión por instructores de arte. Estudio de casos múltiples en el Occidente, Centro y Oriente de Cuba

La investigación consiste en un estudio exploratorio de las principales causas del éxodo laboral de los Instructores de Arte formados en el marco de la Batalla de Ideas. Se relacionan las causales fundamentales con problemas asociados a ellas y se realizan recomendaciones para la mejor gestión de la formación y trabajo de los instructores de arte.

¿Dónde encontrarnos?
Avenida Independencia (Boyeros) #63 e/ Bruzón y Lugareño, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba

promocionesicic@icic.cult.cu

(+53 7 8619474) - (+53 78775771)

Sitio de interés

https://www.ministeriodecultura.gob.cu/


http://www.lajiribilla.cu/


http://www.cubarte.cult.cu/