Se concede a una destacada labor de revitalización cultural y viabilidad de géneros de la cultura popular tradicional cubana;así como a personas, familias y grupos considerados portadores de dichas expresiones y a colectivos artísticos no profesionales de reconocida trayectoria en el contexto local, nacional o internacional, cuyas proyecciones artísticas reflejen un meritorio trabajo de salvaguarda de dichas manifestaciones.

Bases

BASES DEL PREMIO

1.Se otorgarán Premios a los mejores resultados vinculados con las manifestaciones o géneros de la cultura popular tradicional, en las siguientes categorías:

a) Preservación de Tradiciones (PT):a familias, grupos ycolectivos artísticos no profesionales considerados portadores de expresiones tradicionales de nuestra cultura popular, con una sistemática labor de salvaguarda a través de la conservación, promoción y trasmisión de esos saberes, legados como herencia cultural y apropiados como elementos de la identidad cultural local y/o nacional.

b) Revitalización Cultural (RC): a manifestaciones de la cultura popular tradicional que en su condición de hecho cultural propio de una comunidad hayan sido devueltas a la práctica social comunitaria del contexto donde originalmente se desarrolla. Por tanto, la revitalización debe ir precedida de un estudio que sustente y avale su importancia social, científica, artística, cultural o económica en la vida de la localidad donde se desarrolla y repercutir en el ámbito nacional o internacional por su proyección y trascendencia. Su vigencia debe quedar demostrada por no menos de 5 años de permanencia.

c) Proyección Artística (PA): a grupos y colectivos artísticos no profesionales con una meritoria trayectoria artística, en la que hayan proyectado total o parcialmente elementos de una manifestación o género del quehacer cultural popular tradicional a nivel local y/o nacional, ya sea como resultado de una indagación o del propio conocimiento de sus elementos formales y conceptuales; sin desvirtuar su esencia.

d) Personalidades (P): a individuos que cultivan diversas expresiones culturales tradicionales, que hayan mantenido una destacada y sistemática labor en su comunidad y que trasciendan al ámbito nacional o internacional.

Se concederá Reconocimiento Especial (RE): de manera excepcional a aquellas propuestas que el jurado considere meritorias.

2.Podrán participar todas las personas e instituciones radicadas en el territorio nacional.

3.En todos los casos, el PREMIO se otorgará, EXCLUSIVAMENTE, a personas y colectivos artísticos NO PROFESIONALES.

4.Los interesados deberán enviar sus propuestas hasta el día 30 del mes de ABRIL del año en curso a cualquiera de las siguientes direcciones:

1)Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello

Ave. Boyeros No. 63 e/ Bruzón y Lugareño, Plaza de la Revolución, CP 10600.

La Habana

2)O enviarlas a: premios@icic.cult.cu consignando en el asunto PREMIO MEMORIA VIVA (año). Se usará el formato word [1997-2003]. Cada mensaje enviado a través del correo electrónico nodeberá exceder los 2 MB (Mega Bytes)

La propuesta deberá incluir:

a).Título.

b). Datos generales, nombre del centro de trabajo, teléfono/s y dirección particular de la/s persona/s que fundamenta/ron la propuesta.

c). Localidad donde se desarrolla y/o fecha de celebración, según corresponda.

d). Categoría en que se inscribe.

e). Nombre de las instituciones y organismos, que contribuyeron en su materialización

f). Fundamentación de entre 3 y 5 cuartillas, donde se enfatice la importancia de la propuesta, la cual deberá incluir, entre otros aspectos que se consideren relevantes:

Nombre de la personalidad, familia, grupo o colectivo artístico propuesto; características generales, elementos de su trayectoria o labor, repercusión en el ámbito local-comunitario, municipal, provincial, nacional y/o internacional, distinciones, premios o reconocimientos otorgados.

g). Hoja al final del expediente, debidamente firmada por cada una de las personas que fundamentaron la propuesta donde se consigne: “Me hago responsable de la veracidad de toda la documentación e información que aparece en el expediente.

5.La propuesta deberá ser AVALADA por Instituciones Nacionales o por las Direcciones Provinciales de Cultura correspondientes y se podrán acompañar de recortes de prensa, fotografías, videos, grabaciones, etc. NO serán admitidas propuestas carentes de avales.

6.El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello no se hace responsable de los materiales recibidos en su sede, que no sean retirados durante los 90 días posteriores a la ceremonia de entrega del premio.

7.El PREMIO consistirá en Diploma Acreditativo otorgado a los colectivos y personalidades seleccionadas.

8.Se entregará además, Diploma de Reconocimiento a los investigadores y especialistas que elaboraron la fundamentación de las propuestas premiadas.

9.El jurado designado analizará cada expediente presentado y dará a conocer su dictamen en acto público de reconocimiento convocado al efecto. El fallo será INAPELABLE.

El plazo de admisión vence el día 30 de abril.

Para más informaciones contactar a través de:

Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello

Telefónos: 7879-6109, 7861-9466, 7861-9479

MsC. Yenly Medero Hernández: yenly@icic.cult.cu

Lic. Ivonne Sánchez Noroña: ivonne@icic.cult.cu

www.icic.cult.cu

Anexo

Preguntas frecuentes:

¿Cuáles expresiones de la cultura popular tradicional pueden ser presentadas al premio Memoria Viva?

Cualquiera de los géneros o expresiones de la cultura popular tradicional cubana, tanto en la esfera de la cultura material como inmaterial (tangible o intangible) que posean relevancia en las diferentes regiones del país. Entre ellos han sido premiados en las diferentes ediciones del premio: reparación y construcción de instrumentos musicales, técnicas textiles de tejido, bordado; tejido en fibras vegetales; técnicas artesanales tradicionales; técnicas artesanales vinculadas a trabajos de pirotecnia, decoración de carrozas, vestuario, modelado de muñecones y demás elementos de congas, comparsas, paseos, parrandas y otras fiestas tradicionales; agrupaciones músico-danzarias vinculadas a fiestas tradicionales, también se incluyen otros elementos relevantes como las máscaras a pie, coreógrafos, bailarines, directores u organizadores de congas, comparsas ypaseos tradicionales; pintura naif; cultores de la décima improvisada y composición e interpretación de música campesina; órgano oriental, manifestaciones tradicionales de la cultura anglo-caribeña, tradiciones culinarias, juegos tradicionales, agrupaciones músico-danzarias generadas en el seno de núcleos religiosos de ascendencia africana, cuentos populares, farmacopea popular, entre muchas otras.

¿Qué o cuáles propuestas no se ajustan a las bases del premio Memoria Viva?

Todos los géneros o manifestaciones que no corresponden a la cultura popular tradicional, por ejemplo: Bandas de concierto (por constituir expresiones tradicionales en las comunidades, pero no son populares), peñas y clubes del danzón( por constituir una manifestación músico danzaria de la cultura popular, no tradicional), historiadores locales, locutores, artesanos de la ACAA, directores de orquesta, escritores y peñas literarias, teatristas, artes circenses, instituciones culturales (casa de tradiciones canarias, asociación caribeña de Cuba,) boleristas, caricaturistas, instructores de arte o promotores culturales profesionalizados.

¿Los cabildos o casas Ilé Osha pueden optar por el premio?

Las expresiones religiosas son de fuerte arraigo en nuestra cultura popular y de una tradición indiscutible; por ello consideramos que para que un cabildo o casa Ilé Osha sea merecedor del premio; debe demostrar una asociación directa con manifestaciones músico-danzarias emanadas de la propia expresión religiosa de la casa Ilé.

¿Los proyectos comunitarios pueden ser presentados al premio?

Memoria Viva NO premia proyectos comunitarios; para ello está específicamente instituido el premio de Cultura Comunitaria. No obstante, existen propuestas cuyo trabajo está muy vinculado a la salvaguarda de expresiones tradicionales a nivel local, con un fuerte impacto y una gran trayectoria; en este caso:

a)El proyecto no será premiado sino que puede obtener RECONOCIMIENTO ESPECIAL.

b)Siempre que se demuestre que el proyecto es una iniciativa para garantizar el conocimiento y la difusión de tradiciones heredadas por la persona que lo dirige, la cual pudiera ser postulada al premio en la categoría de personalidades.

¿Los promotores culturales pueden optar por la categoría de personalidades?

SOLO los que sean cultores, portadores de determinada manifestación artística popular tradicional.

¿Memoria Viva premia resultados de investigación?

NO. Los resultados de investigación tienen su espacio en otros premios como por ejemplo el Premio Anual de Investigación Cultural que también concede el Instituto Juan Marinello.

¿Memoria Viva premia los festivales?

Los festivales NO constituyen expresiones tradicionales de nuestra cultura popular; son eventos culturales cuyo impacto puede llegar a trascender los límites locales y nacionales y donde pueden llegar a realizarse acciones en función de la preservación, la gestión y la salvaguarda de expresiones de la cultura popular tradicional cubana; en cuyo caso se emite un Reconocimiento Especial. En estos casos se recomienda enviar de forma independiente las manifestaciones populares tradicionales que lo ameriten.

¿El Reconocimiento Especial es considerado un premio?

El Reconocimiento Especial NO es un premio; como indica su nombre, es una forma diferente de reconocer de manera excepcional aquellas postulaciones que el jurado considere que lo ameriten.

¿Todas las propuestas requieren avales?

, el AVAL es requisito obligatorio. Su carencia incompleta el expediente, lo que anula inmediatamente su posibilidad de selección.

¿Quién puede avalar una propuesta?

Los AVALES siempre deben ser emitidos por instituciones ya sean de nivel local, provincial o nacional.

¿Pueden realizarse auto-propuestas?

NO. Solo las instituciones del sistema de la cultura están autorizadas para avalar propuestas y sus investigadores o especialistas los encargados de fundamentarlas.

¿La propuestas pueden ser enviadas en formato digital?--- Las propuestas pueden ser enviadas en formato digital a través del correo electrónico premios@icic.cult.cu consignando en el asunto PREMIO MEMORIA VIVA (año). Se empleará Word [1997-2003] y se enviará como adjunto en un mensaje que no deberá exceder los 2MB (Mega Bytes)

¿Es necesario enviar las propuestas en ambos formatos (digital e impreso)?

NO. Las propuestas serán envidadas solo por una de las dos variantes que se indica, ya sea de forma impresa o a través del correo electrónico.

¿Existe un límite de propuestas a enviar?

NO existe límite de propuestas a enviar; cada institución puede proponer tantas postulaciones como estime pertinentes. Lo mismo sucede con la/s persona/s que fundamentan las propuestas; cada persona puede elaborar tantas fundamentaciones como desee.

¿Si mi expediente fue rechazado, puedo volverlo a presentar?

El jurado del premio Memoria Viva analiza en detalle cada expediente recibido y fundamenta tanto los premiados como los que no consiguieron ser seleccionados. En este caso, existen algunas propuestas con indicaciones precisas de volverse a presentar. Sólo estos expedientes pueden ser nuevamente presentados.