Se otorga como reconocimiento al conjunto de la obra científica de aquellos intelectuales cubanos que de forma significativa han contribuido al desarrollo de la cultura nacional. Es de carácter anual y consta de un prestigioso jurado.

Bases

1. Se concederá a investigadores cubanos vivos de reconocido prestigio, residentes en el país, por el conjunto de una obra que represente aportes de relevancia nacional e internacional en la esfera de las investigaciones culturales.

2. Podrán nominar al Premio Nacional de Investigación Cultural todas las instituciones relacionadas con el ámbito de las investigaciones culturales en el país. Las propuestas deberán incluir un curriculum vitae lo más detallado posible y una síntesis biográfica del nominado.

3. El jurado estará integrado por destacadas figuras de la cultura cubana, convocadas a ese fin por la Dirección del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y emitirá su fallo, que será inapelable, tomando como base las nominaciones que se reciban.

4. Las propuestas serán recibidas, antes de la fecha que se especifique en la Convocatoria, en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

5. El Premio consistirá en una obra de arte y diploma acreditativo.

6. El Premio se entregará en actividad solemne convocada a tal efecto por la Dirección del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

7. Aquellos nominados que no resulten electos, podrán optar nuevamente por el Premio en años posteriores.