El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, cuyo nombre rinde homenaje al destacado intelectual cubano, tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de la política cultural del país a través de la investigación social y el debate académico. Además, ejerce el control y orientación metodológica del sistema de unidades de investigación subordinadas al Ministerio de Cultura.
Comprometido con el pensamiento revolucionario latinoamericano, miembro de CLACSO, y avalado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, el ICIC Juan Marinello ha contribuido a modificar favorablemente la imagen científica del conjunto de instituciones culturales cubanas, lo que aumenta su prestigio en la comunidad académica internacional, en el campo de las Ciencias Sociales y los estudios culturales.
Es heredero del antiguo Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, fundado el 8 de noviembre de 1995 (Resolución No. 109 del Ministro de Cultura, Armando Hart Dávalos). Se le otorga su denominación actual el 14 de septiembre de 2007 (Resolución No. 86 del Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez).

Para el cumplimiento de su objetivo fundamental, el ICIC realiza las siguientes acciones:

  • Investigaciones interdisciplinarias y multi-institucionales de carácter teórico general, estudio de la historia, las tradiciones culturales, la influencia social de la cultura, y los problemas institucionales o económicos que enfrenta el desarrollo cultural en el contexto cubano.
  • Publicación de materiales científicos variados para la socialización de los resultados del trabajo de los investigadores.
  • Eventos de carácter docente y científico-cultural, que permiten el intercambio de los resultados obtenidos, tanto en el plano nacional como internacional.
  • Además de los equipos de investigación, funcionan tres Cátedras de Estudios: la Juan Marinello, la Antonio Gramsci, y la Carolina Poncet de Cárdenas, que desarrollan eventos, ciclos de conferencias, talleres y otras actividades destinadas a fomentar espacios de intercambio en torno a la cultura.

El ICIC cuenta con un Consejo Científico compuesto por once miembros de reconocido prestigio. Tiene además bajo su auspicio el otorgamiento de premios de estímulo a la investigación cultural.
El Centro de Documentación, abierto de lunes a jueves (9:00 a.m.- 4:30 p.m.), posee una amplia colección de libros, revistas, y otros materiales imprescindibles, al servicio de investigadores y estudiantes. Entre sus fondos, destaca el conjunto de las ediciones del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Aunque no se realiza préstamo externo, es posible gestionar préstamos interbibliotecarios, excepto para los ejemplares únicos, que podrán ser consultados en la sala de lectura.
Con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de la Educación y de la Cultura, y de instituciones amigas, se lleva a cabo un programa de publicaciones que abarca los resultados sobresalientes de las investigaciones propias, y una selección de los textos que obtienen premios de investigación.
Durante los últimos años se ha ampliado el sistema de relaciones con universidades y entidades homólogas dentro y fuera de Cuba, lo que ha propiciado el intercambio científico, bibliográfico y la organización de cursos y eventos con participación internacional.