Juan Marinello

La Cátedra Juan Marinello quedó formalmente constituida por Resolución no.132, delMinistro de Cultura, el 9 de octubre de 1989,con el objetivo fundamental de “alentar el estudio de la vida y la obra del gran escritor revolucionario cubano, no sólo como merecido homenajea la memoria de tan destacado valor de nuestra cultura, sino también con el propósito de ahondar en el conocimiento de su época y del desarrollo del pensamiento revolucionario de nuestro país y continente”.

Igualmente dispuso que nuestra institución instrumentara su puesta en marcha, y promoviera la continuidad de sus actividades, facultándola para “establecer las relaciones necesarias con las instituciones culturales y docentes que correspondan, e invitar a especialistas cubanos y extranjeros que puedan contribuir a realizar este empeño”.

Desde su creación esta Cátedra ha celebrado coloquios, mesas redondas, talleres, cursos libres y de postgrado, encuentros yconferencias,yha promovidopublicaciones de artículos, libros, y trabajos en otros soportes y medios, así como la realización de documentales.

A partir de 1992, esta experimenta una reformulación funcional: incorpora en sus objetivos dos perfiles articulados de manera armónica, la investigación y la promoción de sus resultados, conforme a los reajustes institucionales.

Hasta la actualidad la Cátedra ha contribuido además, a la celebración de eventos convocados por otras instituciones relacionadas con sus objetivos y se ha encargado de promover relaciones con intelectuales y especialistas de Cuba y otros países en materia de apoyo y asesoría de trabajos investigativos sobre la obra de Juan Marinello y temas relacionados, además en colaboración con Facultades de Humanidades, Ciencias Sociales, y Comunicación, e Institutos Pedagógicos en las Universidades de La Habana, Central de Las Villas, Santiago de Cuba y Holguín; Instituciones, Asociaciones y Cátedras nacionales y extranjeras, respecto a intereses afines a los suyos.

De manera sistemática la Cátedra se apoya e invita a participar en sus eventos a intelectuales, especialistas, investigadores y figuras relevantes de la cultura cubana y jóvenes estudiantes de conocido interés por las múltiples temáticas que han centrado su interés a lo largo de estos años.

Su presidencia la ocupó el Dr. José Antonio Portuondo Baldor, hasta su muerte en 1995, y su primer Secretario Ejecutivo fue el Lic. Luis Pavón Tamayo, quien se desempeñó en el cargo hasta 1991, cuando es designada para ocupar esta responsabilidad la Dra. Ana Suárez Díaz.

PUBLICACIONES RELACIONADAS